Acerca de mí

Transformación Digital, Gobierno Digital, Innovación Pública, Tecnologías emergentes, ciencia y música...

Bienvenidos

Como me formé

Soy un ex músico adolescente que decidió adentrarse en los misterios de la mente humana estudiando psicología, investigando sobre ciencias cognitivas y desarrollo organizacional. Me enamoré de la tecnología siendo músico en el colegio, armando mi primer home studio y mi primera startup con amigos donde desarrollabamos sitios web, aplicaciones multimedia y animaciones 3d. Era el inicio de internet, así que por madrugadores, no nos hicimos ricos.

Cuando terminé psicología y me especialice en organizaciones, decidí que me faltaba entender mas de procesos, tecnología y empresas, así que de la mano de mi mentor, el maestro Oscar Barros, hice mi postgrado en Business Engineering y me quedé un rato trabajando en rediseño de procesos para empresas.

 

Opinan sobre mi trabajo

Aventuras varias…

Pasé por diversas aventuras laborales, como jefe de RRHH de una empresa de ingeniería, desarrollando servicios de medición de clima laboral y satisfacción, liderando una startup que entregaba servicios digitales tipo SaaS a Pymes, como directivo en un instituto de música y hasta armé un estudio de grabación… También volví a las aulas especializándome en Diseño de Servicios y en Teatro Musical (si, como esos shows de Broadway).

El servicio público

Conocí el mundo público haciendo algo tan techie como implementar una red de comunicaciones de salud para MINSAL, para luego involucrarme en implementación de políticas públicas como la Reforma Previsional del 2008 que creo el pilar solidario o la Ley de Transparencia del Estado. Tuve la suerte de liderar por varios años el diseño e implementación del Gobierno Digital en Chile, con logros importantes tales como ChileAtiende, la ClaveUnica, la digitalización de cientos de trámites, el portal de datos abiertos del Estado, entre otros, lo que me valió el reconocimiento de ser una de las 100 personas mas influyentes del mundo en Gobierno Digital según Apolitycal.

Volviendo a emprender (y algo de lo público)

Volví a emprender junto a grandes amigos liderando por 4 años Asimov Consultores, donde hicimos grandes proyectos de innovación y transformación digital para empresas y sector público. Luego volví brevemente a Gobierno Digital para diseñar la estrategia de transformación digital de Estado 2022, definir proyectos estratégicos y liderar la aprobación de la Ley de Transformación Digital del Estado, que fue aprobada y que nos pone como líderes en la región en modernización del Estado. He colaborado también con multilaterales tales como el Banco Interamericano del Desarrollo, las Naciones Unidas y CEPAL.

Ahora soy el cofundador y encargado de investigación de Authomata.io, emprendimiento que hicimos junto a Hanna Back, con quien además escribimos el Libro pesimista de la innovación pública, que prometo publicaremos oficialmente este año. Me gustan los gatos, armar LEGO, los avengers #TeamIronMan, cantar covers, los gadgets tecnológicos y ver videos inútiles en youtube.

Estoy disponible para apoyar en los temas que me apasionan, así como realizar charlas de «evangelización» en temas como transformación digital, gobierno digital, innovación pública, futuro del trabajo, tecnologías emergentes y diseño de servicios entre otros.

Algunos proyectos realizados

Descarga el borrador del Libro Pesimista de la Innovación Pública

Un viaje por el mundo de la innovación pública, con aventuras atemorizantes y emocionantes de la mano de Hanna Back y Andrés Bustamante. En este libro te enseñamos a navegar por la burocracia, lidiar con pequeños tiranos y transformarte en lo que llamamos un "Innovador pesimista exitoso"

Conversemos y suscríbete para nuevos contenidos